miércoles, 26 de agosto de 2015

JUSTIFICACIÓN DEL PRODUCTO PETIT SUISSE CON GUAYABA

El producto que se realizara es un Queso tipo Petit Suisse con guayaba, elaborado a base de leche de cabra descremada, mezclado con crema de leche y salsa de guayaba. 

Este producto es innovador y posee un alto valor nutricional, siendo principalmente nuestro mercado meta, los niños en edades entre 1 a 12 años en Colombia; es por tanto que nos fundamentamos principalmente en los claims de salud y placer.

Salud: Nuestro producto va dirigido principalmente a la población infantil colombiana, enfocándonos en aportar un producto sano, que aporte nutrientes que favorezcan el bienestar físico, mental y social en los niños. Esto se logra inicialmente  gracias al tipo de producto que se ofrece (Petit suisse) ya que contiene un alto porcentaje de proteínas lácticas, es rico en calcio, fósforo y vitaminas solubles en lípidos, con excelentes cualidades de digestión y asimilación por el organismo humano.1 Estas cualidades son conferidas gracias a las excelentes propiedades de las materias primas elegidas, principalmente la leche de cabra y la guayaba.

La leche de cabra y la guayaba poseen distintas características que las hacen adecuadas para el propósito de nuestro queso petit suisse, ser saludable y nutritivo.

Algunas de las características de la leche de cabra son:
  • Es rica en calcio, suministrando unos 120 miligramos por cada 100 gramos de producto, lo que representa un 15% de la ración diaria recomendada para niños y niñas entre 1 y 9 años.
  • Un litro de leche de cabra proporciona por día toda la proteína que un niño necesita hasta los 8 años de edad y el 60 % hasta los 14 años.
  • Es muy rica en triglicéridos de cadena media lo que supone una fuente de energía rápida. Este tipo de triglicéridos han sido muy estudiados en la prevención de la obesidad, porque estimulan la saciedad y disminuyen los depósitos de grasa así que favorecen el control del peso.
  • Favorece la absorción del hierro. Aunque la cantidad total de hierro es similar a la de la leche de otros mamíferos, la biodisponibilidad de este mineral es mayor en la leche de cabra. 
  • Es muy fácil de digerir, porque las partículas de grasa son más pequeñas y por tanto más realizan una  más fácil digestión haciendo que los niños de poca edad puedan tomarla sin riesgo evitando los problemas de cólicos.
  • La leche de cabra es antialérgica y sirve para resolver los problemas causados por las reacciones alérgicas de muchos niños (7-8% de la población) al consumo de leche de vaca, ya que no contiene la alfa S-1 Caseína. 
  • La leche de cabra proporciona cantidades suficientes de los ácidos grasos esenciales que no son sintetizados por el organismo humano como el linoleico, linolénico, araquidónico.2


Algunas características de la guayaba son:
  • Tiene muy pocas calorías, aporta tan solo 30 Kcal por 60 g.
  • Es rico en fibra del tipo pectina, con propiedades beneficiosas para el sistema digestivo.
  • Es rico en potasio, con propiedades diuréticas.
  • Gran riqueza en vitamina C, que es beneficioso para la vista, la piel, el oído y el aparato respiratorio.
  • Tiene aporte importante de provitamina A, en forma  de antocianinas principalmente. Estas sustancias poseen propiedades antioxidantes y protectoras de la piel, además de estimular el sistema inmunitario.3

Placer: El producto cuenta con la ventaja de que emplea una fruta poco común, ya que los petit suisse que se encuentran en el mercado colombiano emplean constantemente frutas como mora, fresa y melocotón; por lo cual al emplear la guayaba se ofrece variedad sensorial para el consumidor, brindándole un sabor exótico con matices dulces y ligeramente ácidos, las cuales son resaltados mayormente por medio del sabor único de  la leche de cabra, dando como resultado un producto exquisito al paladar. 

Así  mismo, el sabor, el color y la textura junto con el empaque que emplea imágenes y colores llamativos, serán nuestro argumento más eficaz para cautivar la atención del mercado meta y brindarles diversión, logrando que los niños acepten el producto y les permita explorar una alimentación sana de manera divertida.

Ética: Somos consientes de la responsabilidad que tenemos de asegurar a la población un producto inocuo y nutritivo, por lo cual no solo garantizamos un proceso de producción adecuado que cumpla con la normatividad vigente, sino que también queremos fortalecer la calidad y eficiencia en todas las etapas del producto, desde la obtención de materias primas hasta la disposición de los residuos, permitiéndonos   alcanzar un equilibrio adecuado entre los factores sociales, económicos y ambientales.

En primer lugar con nuestro producto fomentamos el crecimiento económico en Colombia y la protección del medio ambiente, esto debido a que la ganadería y el sector frutícola son actividades de gran impacto, ya que ofrecen una fuente de sustento a muchas familias en Colombia y por ende se ven involucradas en el desarrollo social y medioambiental, por lo cual partiendo de esta premisa, establecemos contacto con productores de Guayaba y Leche de Cabra, que cumplan con las Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas Ganaderas respectivamente, las cuales buscan fomentar la calidad e inocuidad de la materia prima, así como la protección del medio ambiente a partir de la minimización de los impactos negativos; a partir de esto establecemos un vínculo de crecimiento mutuo en donde por la materia prima que cumpla estos estándares habrá un pago con bonificaciones beneficiosas, así contribuimos indirectamente al crecimiento económico, social y medio ambiental, y también favorecemos el crecimiento de nuestra empresa en cuanto la obtención de productos de calidad.

En segundo lugar aportamos nuestros esfuerzos a la reducción del impacto ambiental por uso de empaques plásticos, ya que la falta de legislación, conciencia y alternativas reales de disposición de residuos, hacen que los plásticos de larga vida tengan un destino indebido, sin embargo los índices de reciclaje y las alternativas de materiales biodegradables para conservar alimentos por más tiempo, hacen que el impacto ambiental de su uso se mitigue.4 Por lo cual el envase de nuestro producto es fabricado con un material llamado Polyboard, un papel cartón biodegradable cuya materia prima proviene de un recurso natural renovable, el cual en el lapso de 1 a 2 años es absorbido completamente por el ciclo de la naturaleza y por tanto no contamina. También tenemos en cuenta que este material es  resistente a la humedad y al calor, como también que el empaque es elaborado bajo máximos controles de calidad y salubridad, hechos con materia prima virgen no reciclada y libre de cualquier sustancia contaminante o toxica, asegurando así que protegerá la calidad e inocuidad del alimento.




  1. Dirección de innovación y calidad. DICA. (2014). Producción de queso con la adición del probiótico Lactobacillus casei. Tomado el 25 de agosto de 2015, de http://www.innovacion.gob.sv/inventa/index.php?option=com_content&view=article&id=6712:produccion-de-queso-con-la-adicion-del-probiotico-lactobacillus-casei&catid=129:alimentos-y-bebidas&Itemid=297
  2. Castro, A. (2014). Cualidades medicinales y nutricionales de la leche de cabra. Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica. Tomado el 25 de agosto de 2015, de http://www.mag.go.cr/biblioteca_virtual_animal/cabra_propiedades.html
  3. Botánica. (2015). Valor nutricional de la guayaba. Tomado el 25 de agosto de 2015, de http://www.botanical-online.com/guayaba_psidium_guajava_valor_nutricional.htm
  4. Grupo Carvajal. (2014). Empaques flexibles: El plástico como alternativa más sostenible. Tomado el 3 de septiembre de 2015, de http://www.plastico.com/temas/Empaques-flexibles,-El-plastico-como-alternativa-mas-sostenible+96218